Datos personales

Mi foto
Especialista en otorrinolaringología, patología de voz y deglución, neurolaringología, cirugía endoscópica de naríz y senos paranasales, alergias, deficiencias auditivas, obstrucción nasal, ronquidos Citas: (0212) 9784255 info@otorrinodoc.com

lunes, 30 de mayo de 2011

Presbiacusia: Pérdida auditiva asociada a la edad


La presbiacusia se refiere a la pérdida de la audición asociada con la edad. En las últimas décadas ha habido un aumento significativo en la prevalencia de algunas enfermedades debido al aumento de la edad media de la población. Se calcula que parala 2da decada del siglo XXI, el 40% de la población será mayor de 60 años. Es por esta razón que el diagnóstico y tratamiento de esta condición es de vital importancia en salud pública, ya que repercute de manera importante en la calidad de vida de las personas. La presbiacusia es la causa más común de hipoacusia, así como es la enfermedad neurodegenerativa predominante en la población mayor a 65 años, afectando aproximadamente al 40% de ésta. Los síntomas vestibulares están presente en más de la mitad de los ancianos, ya que el equilibrio del sistema visual, vestibular y propioceptivo, y éstos van degenerando al mismo tiempo. La presbiacusia tiene una gran repercusión en las personas mayores, ya que disminuye su capacidad de comunicarse y su autonomía, limita las oportunidades de ser un miembro activo en la sociedad, produce cambios en la percepción, cambios en la personalidad, especialmente introversión y aislamiento social. Schuknecht clasificó la presbiacusia en sensorial (pérdida de las Céls ciliadas externas), neural (pérdida de céls del ganglio espiral), metabólica (atrofia de la stria vascularis) y conductiva coclear o mecánica (rigidez de la membrana basilar). Algunos autores opinan que esta clasificación es teórica y que lo que ocurre es un patrón mixto de cambios histopatológicos.
Etiología: Factores genéticos y hereditarios. Factores ambientales: exposición al ruido y tabaco. Enfermedades asociadas como las cardiovasculares, metabólicas tipo diabetes mellitus, Alzheimer, disfunciones inmunológicas y enfermedades autoinmunes
Diagnóstico: El paciente acude voluntariamente o estraído por sus familiares por deficiencias auditivas a frecuencias agudas (estadíos muy precoces con poca repercusión clínica), luego va acentuándose afectando a otras frecuencias, repercutiendo en la vida social del paciente, ya que produce falla en la discriminación de las palabras, típico el paciente que escucha pero no comprende lo que le están diciendo, sobre todo en ambientes ruidosos o conversaciones grupales, lo que conlleva al aislamiento. Puede acompañarse de tinnitus o acúfenos (pito en los oídos), vértigo y depresión. El diagnóstico se realiza por la sospecha clínica y se confirma con el estudio audiométrico.
Tratamiento: Va encaminado a mejorar la comunicación de las personas que lo padecen, amplificando el sonido mediante prótesis auditivas y medidas ambientales.
Medidas del entorno: Tener paciencia! Se debe hablar despacio, estas personas también pueden tener un deterior cognitivo, hablar más alto. Evaluar la posibilidad de adaptar un auxiliar auditivo que amplifique el sonido. Lectura labial: hablar despacio y de frente al paciente. Implantes cocleares.
OPrevención: Evitar el trauma acústico, la enfermedades cardiovasculares, metabólicas y los radicales libres.

No hay comentarios: