Datos personales
- Dra. Johanna Sembergman
- Especialista en otorrinolaringología, patología de voz y deglución, neurolaringología, cirugía endoscópica de naríz y senos paranasales, alergias, deficiencias auditivas, obstrucción nasal, ronquidos Citas: (0212) 9784255 info@otorrinodoc.com
lunes, 30 de mayo de 2011
Presbiacusia: Pérdida auditiva asociada a la edad
La presbiacusia se refiere a la pérdida de la audición asociada con la edad. En las últimas décadas ha habido un aumento significativo en la prevalencia de algunas enfermedades debido al aumento de la edad media de la población. Se calcula que parala 2da decada del siglo XXI, el 40% de la población será mayor de 60 años. Es por esta razón que el diagnóstico y tratamiento de esta condición es de vital importancia en salud pública, ya que repercute de manera importante en la calidad de vida de las personas. La presbiacusia es la causa más común de hipoacusia, así como es la enfermedad neurodegenerativa predominante en la población mayor a 65 años, afectando aproximadamente al 40% de ésta. Los síntomas vestibulares están presente en más de la mitad de los ancianos, ya que el equilibrio del sistema visual, vestibular y propioceptivo, y éstos van degenerando al mismo tiempo. La presbiacusia tiene una gran repercusión en las personas mayores, ya que disminuye su capacidad de comunicarse y su autonomía, limita las oportunidades de ser un miembro activo en la sociedad, produce cambios en la percepción, cambios en la personalidad, especialmente introversión y aislamiento social. Schuknecht clasificó la presbiacusia en sensorial (pérdida de las Céls ciliadas externas), neural (pérdida de céls del ganglio espiral), metabólica (atrofia de la stria vascularis) y conductiva coclear o mecánica (rigidez de la membrana basilar). Algunos autores opinan que esta clasificación es teórica y que lo que ocurre es un patrón mixto de cambios histopatológicos.
Etiología: Factores genéticos y hereditarios. Factores ambientales: exposición al ruido y tabaco. Enfermedades asociadas como las cardiovasculares, metabólicas tipo diabetes mellitus, Alzheimer, disfunciones inmunológicas y enfermedades autoinmunes
Diagnóstico: El paciente acude voluntariamente o estraído por sus familiares por deficiencias auditivas a frecuencias agudas (estadíos muy precoces con poca repercusión clínica), luego va acentuándose afectando a otras frecuencias, repercutiendo en la vida social del paciente, ya que produce falla en la discriminación de las palabras, típico el paciente que escucha pero no comprende lo que le están diciendo, sobre todo en ambientes ruidosos o conversaciones grupales, lo que conlleva al aislamiento. Puede acompañarse de tinnitus o acúfenos (pito en los oídos), vértigo y depresión. El diagnóstico se realiza por la sospecha clínica y se confirma con el estudio audiométrico.
Tratamiento: Va encaminado a mejorar la comunicación de las personas que lo padecen, amplificando el sonido mediante prótesis auditivas y medidas ambientales.
Medidas del entorno: Tener paciencia! Se debe hablar despacio, estas personas también pueden tener un deterior cognitivo, hablar más alto. Evaluar la posibilidad de adaptar un auxiliar auditivo que amplifique el sonido. Lectura labial: hablar despacio y de frente al paciente. Implantes cocleares.
OPrevención: Evitar el trauma acústico, la enfermedades cardiovasculares, metabólicas y los radicales libres.
viernes, 20 de mayo de 2011
Laringotraqueítis o Croup Verdadero
La causa más frecuente es viral, sin embargo las bacterias y los hongos también pueden ser responsables, espcialmente en paciente inmunosuprimidos. La transmisión es por la inhalación del germen. Las medidas generales incluyen propocionar al paciente un entorno tranquilo en compañía de su madre para evitar el aumento del trabajo respiratorio, hidratación, reposo y el tratamiento médico que sea indicado por su pediatra u otorrinolaringólogo, que son los especialistas capacitados para atender estos casos.
domingo, 8 de mayo de 2011
Sindrome de Boca quemada "Burning Mouth Syndrome"
El sindorme de boca quemada o boca urente es una condición idiopática que causa dolor urente (quemante) en la mucosa oral, en ausencia de patología médica u odontológica identificable; puede durar de 4 a 6 meses. Presenta una relación 7:1 mujeres:hombres, y aprox el 90% son mujeres perimenopáusicas. La sensación de quemadura se presenta en 72% en la lengua, 25% en paladar duro, 24% en labios y 36% en otras localizaciones como mucosa labial u oral, paladar blando y piso de la boca. Puede presentarse sólo en la lengua o en múltiples áreas. Puede tener síntomas asociados tales como xerostomía o disgeusia. Auellos pacientes con lesiones de la cuerda del tímpano tienen mayor probabilidad de padecerla. Se considera una neuropatía que desencadena dolor crónico. Tiene alta relacion con la depresión y la angustia; sin embargo no queda claro si ésta es desencadentante o más bien consecuencia de la enfermedad. El diagnóstico es de exclusión y el tratamiento debe ser dirigido hacia la neuropatía crónica.
lunes, 28 de febrero de 2011
martes, 1 de febrero de 2011
Es la pérdida de sangre a través de la nariz. El sangrado ocurre con más frecuencia en una fosa únicamente.
Consideraciones: Las hemorragias nasales son muy comunes y la mayoría ocurre debido a resfriado o irritaciones menores. Estas hemorragias pueden ser alarmantes para algunos pacientes, pero rara vez son potencialmente mortales.
La nariz contiene una gran cantidad de vasos sanguíneos diminutos que sangran fácilmente. El movimiento de aire a través de la nariz puede secar e irritar las membranas que recubren el interior de ésta, formando costras que sangran cuando se irritan al sobar, hurgar o sonarse la nariz.
Es más probable que el revestimiento de la nariz se reseque y se irrite por la humedad, alergias, resfriados o sinusitis. De esta manera, las hemorragias nasales son más frecuentes durante el invierno, cuando los virus son comunes y el aire caliente de las áreas internas con calefacción reseca las fosas nasales. Un tabique desviado, un objeto extraño en la nariz u otra obstrucción en esta parte también puede causar una hemorragia nasal.
La mayoría de estas hemorragias ocurre en la parte anterior del tabique nasal, el tejido que separa los dos lados de la nariz. Este tabique contiene muchos vasos sanguíneos frágiles que se pueden lesionar fácilmente. Este tipo de hemorragia puede ser fácil de detener para un profesional entrenado. Las hemorragias nasales se pueden presentar con menos frecuencia en la parte alta del tabique o más profundamente dentro de la nariz y pueden ser más difíciles de controlar.
Ocasionalmente, las hemorragias nasales pueden ser indicio de otros trastornos tales como trastornos de sangrado o hipertensión arterial.
Las hemorragias nasales también pueden ser un signo de telangiectasia hemorrágica hereditaria (también llamada THH o síndrome de Osler-Weber-Rendu).
Los anticoagulantes, como Coumadin(R), Plavix(R) o ácido acetilsalicílico (aspirina ), pueden causar o empeorar las hemorragias nasales.
Causas:
•Rinitis alérgica
•Cuerpo extraño alojado en la nariz
•Barotrauma
•Sonarse la nariz con mucha fuerza
•Irritantes químicos
•Lesión directa en la nariz, incluyendo una fractura
•Hurgarse la nariz
•Abuso de los aerosoles nasales
•Estornudos constantes
•Cirugía facial o nasal
•Tomar grandes dosis de ácido acetilsalicílico (aspirin) o medicamentos anticoagulantes
•Infección de las vías respiratorias altas
•Aire muy frío o muy seco
Las hemorragias nasales repetitivas pueden ser un síntoma de otra enfermedad, como hipertensión arterial, alergias, un trastorno de sangrado o un tumor de la nariz o los senos paranasales.
Cuidados en el hogar:
Siéntese y apriete suavemente la porción blanda de la nariz entre los dedos pulgar e índice, de tal manera que las fosas nasales estén cerradas, durante 10 minutos. Inclínese hacia adelante para evitar tragar sangre y respire a través de la boca. Espere al menos 10 minutos antes de verificar si el sangrado se ha detenido. Muchas hemorragias nasales pueden controlarse de esta manera si se da suficiente tiempo para que el sangrado se detenga.
La aplicación de compresas frías o de hielo sobre el puente nasal puede ayudar. NO tapone el interior de la nariz con gasa.
No se recomienda acostarse mientras se está presentando una hemorragia nasal. Igualmente, se debe evitar aspirar o soplar por la nariz durante varias horas después la hemorragia.
Cuándo contactar a un profesional médico:
•La hemorragia no se detiene después de 20 minutos.
•La hemorragia nasal se presenta después de un traumatismo craneal, lo cual puede indicar fractura del cráneo y se deben tomar radiografías.
•Su nariz puede estar rota (por ejemplo, está deforme después de un golpe o una lesión).
Igualmente, llame al médico si usted o su hijo presenta hemorragias nasales repetitivas, sobre todo si se están volviendo más frecuentes y no están relacionadas con un resfriado u otra irritación menor.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico:
El médico llevará a cabo un examen físico. En algunos casos, a usted se lo puede vigilar en busca de signos y síntomas de un shock hipovolémico. El médico le hará preguntas acerca de las hemorragias nasales tales como:
•¿Hay mucho sangrado?
•¿Se detiene la hemorragia nasal rápidamente al presionar las fosas nasales?
•¿Comenzó el sangrado recientemente?
•¿Ocurre con frecuencia o repetitivamente?
•¿Ocurre la hemorragia siempre en uno o en ambos lados?
•¿Qué otros síntomas tiene?
•¿Se presenta sangre en las heces?
•¿Está vomitando sangre?
•¿Presenta hematomas o sangra fácilmente?
•¿Se presentan pequeños puntos rojos o púrpura en la piel ( petequias)?
•¿Está tomando anticoagulantes como (Coumadin) o ácido acetilsalicílico (aspirina)?
Los exámenes de diagnóstico que se pueden hacer son, entre otros:
•Conteo sanguíneo completo
•Endoscopia nasal (examen de la nariz con el uso de una cámara)
•Mediciones del tiempo parcial de tromboplastina
•Protrombina (PT)
•Tomografía computarizada de la nariz y los senos paranasales
El tratamiento generalmente se enfoca hacia la causa de las hemorragias nasales y puede abarcar:
•Control de la presión arterial
•Cierre de los vasos sanguíneos utilizando calor o barritas de nitrato de plata
•Taponamiento nasal
•Disminución de las fracturas nasales o remoción de cuerpos extraños
•Reducción de la cantidad de anticoagulantes o suspensión del ácido acetilsalicílico (aspirin)
Prevención:
Una casa más fresca y el uso de un vaporizador, para retornarle la humedad al aire, ayudan a muchas personas con hemorragias nasales frecuentes. Un aerosol nasal salino y una jalea hidrosoluble pueden ayudar a prevenir hemorragias nasales, especialmente durante los meses de invierno.
Referencias:
Pallin DJ. Epidemiology of epistaxis in US emergency departments, 1992 to 2001. Ann Emerg Med. 2005;46(1):77-81.
Kucik CJ. Management of epistaxis. Am Fam Physician. 2005;71(2):305-311.
Pfaff JA, Moore GP. Otolaryngology. In: Marx J. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2002:chap 71.
Massick D, Tobin EJ. Epistaxis. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. St Louis, Mo: Mosby; 2005:chap 40.
Actualizado: 10/18/2009Versión en inglés revisada por: Alan Lipkin, MD, Otolaryngologist, Private Practice, Denver, Colorado. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
lunes, 17 de enero de 2011
Tos alérgica!!
Algunas veces, la tos puede ser seca, mientras que otras se considera productiva. Una tos productiva es aquella en la que se arroja moco, también llamado flema o esputo.
La tos puede ser aguda o crónica:
•La tos aguda generalmente comienza de manera repentina y a menudo se debe a un resfriado, una gripe o una infección sinusal. Por lo general desaparece después de dos a tres semanas.
•La tos subaguda dura de 3 a 8 semanas.
•La tos crónica dura más de 8 semanas.
Causas Además de infecciones recientes de las vías respiratorias, tales como el resfriado común y la gripe, otras causas comunes de la tos abarcan:
•El asma y las alergias
•Las infecciones pulmonares como la neumonía o bronquitis aguda
•La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (enfisema o bronquitis crónica)
•Sinusitis que lleva a un goteo retronasal
•Enfermedad pulmonar como bronquiectasia, enfermedad pulmonar intersticial o tumores
•Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
•Consumo de cigarrillo
•Tabaquismo pasivo
•Exposición a contaminantes del aire
•Inhibidores ECA (medicamentos utilizados para controlar la presión arterial)
Si un niño presenta tos perruna, ver crup.
Cuidados en el hogarAunque la tos puede ser un síntoma problemático, generalmente es la forma de curación del cuerpo. A continuación se presentan algunos consejos para ayudar a aliviar la tos:
•Si tiene tos seca con cosquilleo, ensaye con pastillas para la tos o caramelos duros, pero NUNCA se los dé a un niño menor de tres años porque pueden provocar ahogamiento.
•Utilice un vaporizador o tome una ducha de vapor. Ambas cosas incrementan la humedad en el aire y pueden ayudar a aliviar una garganta seca.
•Tome muchos líquidos, ya que estos ayudan a diluir el moco en la garganta y facilitan la expectoración.
NOTA: expertos médicos han desaconsejado el uso de medicamentos para la tos y los resfriados en niños menores de 6 años. Hable con el médico antes de que su hijo tome cualquier tipo de antitusígeno de venta libre, incluso si éste viene etiquetado para los niños. Estos medicamentos probablemente no van a funcionar con los niños y pueden tener efectos secundarios graves.
Los medicamentos que pueden adquirirse sin receta médica incluyen:
•Descongestionantes que ayudan a resolver la rinorrea y aliviar el goteo retronasal. Sin embargo, NO le suministre estos medicamentos a niños menores de seis años, a menos que el médico lo haya indicado específicamente. Usted debe consultar con el médico antes de tomar descongestionantes si tiene hipertensión arterial.
Para las infecciones virales, como los resfriados o la gripe, no espere que el médico le recete antibióticos, ya que éstos no surten efecto con los virus ni tampoco ayudan a aliviar la tos a causa de las alergias.
- Antitusígenos narcóticos y no narcóticos
Cuándo contactar a su médico:
•Respiración entrecortada o dificultad respiratoria
•Ronchas o hinchazón de la cara o garganta con dificultad para tragar
•Una tos violenta que comienza de forma repentina
•Un sonido chillón (llamado estridor) al inhalar
•Expectoración con sangre
•Fiebre (puede indicar una infección bacteriana que requiere antibióticos)
•Una flema espesa, maloliente, verde amarillenta (puede ser indicio de una infección bacteriana)
•Antecedentes de cardiopatía, hinchazón en las piernas o una tos que empeora al acostarse (puede indicar una insuficiencia cardíaca congestiva)
•Exposición a alguien con tuberculosis
•Pérdida de peso involuntaria y sudores fríos (también pueden indicar tuberculosis)
•Tos que dura más de 10 a 14 días
•Tos en un niño menor de tres meses
Lo que se puede esperar en el consultorio médico: En casos de emergencia, primero se debe tratar al paciente para estabilizar su estado. Después de que el paciente se estabilice, el médico le hará preguntas acerca de la tos, incluyendo las siguientes:
•¿Está expectorando sangre? (¿Cuánto? ¿Con qué frecuencia?)
•¿Hay producción de moco/esputo al toser? ¿Cuál es la apariencia del esputo? ¿Es espeso y difícil de expulsar? ¿Cuánto se produce al día?
•¿La tos es fuerte? ¿Es seca?
•¿Suena como los chillidos que emite una foca?
•¿Cuál es el patrón de la tos? ¿Comenzó de repente? ¿Se ha incrementado recientemente? ¿Es peor en la noche? ¿Es peor al levantarse por la mañana?
•¿Cuánto ha durado?
•¿Empeora al acostarse de lado?
•¿Se presentan accesos periódicos repentinos de tos acompañados con náuseas y vómitos?
•¿Qué otros síntomas están presentes?
En el examen físico se deberá prestar especial atención a los oídos, nariz, garganta y tórax.
Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse son:
•Broncoscopia
•Gammagrafía pulmonar
•Pruebas de la función pulmonar
•Análisis de esputo (si la tos produce esputo)
•Radiografía del tórax
Prevención•No fume y evite el tabaquismo pasivo.
•Si usted tiene alergias estacionales, como fiebre del heno, permanezca en lugares bajo techo durante esos días o estaciones cuando los alergenos de transmisión aérea están más activos y, de ser posible, mantenga las ventanas cerradas y use el aire acondicionado. Asimismo, evite los ventiladores que aspiran aire desde los espacios exteriores. Lave y cambie las ropas después de permanecer en áreas al aire libre.
•Si tiene alergias todo el año, cubra las almohadas y el colchón con sábanas que protejan contra los ácaros del polvo, utilice un purificador de aire y evite el contacto con mascotas y otros desencadenantes.
Referencias:
Chang AB, Glomb WB. Guidelines for evaluating chronic cough in pediatrics: ACCP evidence-based clinical practice guidelines. Chest. 2006;129(1 Suppl):260S-283S.
Irwin RS, Baumann MH, Bolser DC, et al. Diagnosis and management of cough executive summary: ACCP evidence-based clinical practice guidelines. Chest. 2006;129(1 Suppl):1S-23S.
Kraft M. Approach to the patient with respiratory disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 83.
David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
sábado, 1 de enero de 2011
¿Qué es la otitis externa?
La otitis externa, conocida comúnmente como oído de nadador es un tipo de infección de oído. Es una infección del oído externo y del canal auditivo. Puesto que el canal es oscuro y se mantiene tibio, éste se puede infectar fácilmente con bacterias y hongos. La otitis externa es diferente de los demás tipos de infecciones que a usted le dan en el oído medio. Ese tipo de infección se llama otitis media.
¿Qué causa la otitis externa?
Varias cosas pueden hacer que la probabilidad de una otitis externa aumente; incluso lo siguiente:
• Si usted nada o toma demasiadas duchas le puede entrar mucha agua dentro de los oídos. El agua remueve la cera que protege el oído lo cual facilita el crecimiento de gérmenes y hongos.
• Limpiar sus oídos puede remover la capa de cera que protege el oído y causar una infección.
• Si usted se lastima la piel dentro del canal auditivo metiéndose el dedo o cualquier otro objeto extraño (tal como un hisopo fino con punta de algodón o un lápiz) dentro del oído, le puede dar una infección en el canal.
• Las condiciones de la piel tales como la psoriasis, que ocurren en otras partes del cuerpo, también pueden ocurrir en el canal auditivo y causar una infección.
• Las bacterias provenientes de productos que usted usa en el cabello, tales como laca o tinte, pueden quedar atrapadas dentro del canal auditivo y causar una infección.
¿Cómo se siente tener una otitis externa?
Los síntomas de una otitis externa incluyen:
• Dolor o comezón en la parte externa del oído; el dolor con frecuencia aumenta cuando se mueve el oído, por ejemplo, cuando usted mastica.
• Hinchazón del oído
• Una sensación de taponamiento o presión dentro del oído afectado
• Salida de pus del oído afectado
• Sonido disminuido o amortiguado
¿Cómo es el tratamiento de la otitis externa?
Su médico le mirará dentro del canal auditivo y le removerá cualquier liquido o pus que tenga. El médico le revisará el tímpano para asegurarse de que no haya otra infección. La mayoría de las infecciones de otitis externa pueden tratarse con gotas para los oídos que contienen antibióticos para combatir la infección y medicamentos para disminuir la comezón e hinchazón. Usted también puede tomar un calmante que no requiera receta para el alivio del dolor.
¿Cómo debo usar las gotas para los oídos?
Su médico le puede decir qué tanto tiempo y con qué frecuencia debe usar las gotas para los oídos. Caliente el frasco entre sus manos antes de ponerse las gotas dentro del oído. Usar gotas tibias dentro del oído puede prevenir el malestar que ocurre cuando las gotas entran. Mover el lóbulo de la oreja hacia adelante y hacia atrás después de colocar las gotas también ayuda a que el medicamento penetre bien profundo dentro del canal auditivo.
¿Qué más puedo hacer?
Siga las recomendaciones de su médico cuidadosamente y use todos los medicamentos. La otitis externa puede ser difícil de tratar. He aquí una lista de cosas que le ayudarán a mejorarse:
• Mantenga su oído lo más seco que le sea posible durante siete a diez días. Tome baños en tina en vez de duchas. Cuando se lave la cabeza trate de mantener el agua fuera de los oídos. No nade ni practique deportes acuáticos. Si usted hace parte de un equipo de natación pregúntele al médico antes de volver a nadar.
• No se ponga nada excepto el medicamento que le han prescrito dentro de los oídos. Rascarse y frotarse el oído simplemente empeorará la otitis externa.
Los síntomas usualmente mejoran en tres días. Deberán haber desaparecido por completo en diez días. Si usted no se ha mejorado en este plazo llame a su médico.
¿Cómo puedo prevenir la otitis externa?
La mejor manera de prevenir la otitis externa es mantener las defensas naturales del oído contra la infección funcionando bien. Siga estos consejos:
• Nunca se meta nada dentro del canal auditivo: hisopos de algodón, el dedo, ganchos para sujetar papeles, líquidos o aerosoles. Esto puede lesionar o irritar la piel. Si tiene bastante comezón en el oído vaya a ver al médico.
• Déjese la cera dentro del oído quieta. Si usted piensa que la cera de su oído le está afectando la audición, vaya a ver al médico para asegurarse de que no exista otra causa.
• Mantenga sus oídos lo más secos que le sea posible. Use una toalla para secarse los oídos después de nadar o de tomar una ducha. Ayude a sacar el agua de dentro de sus oídos volteando la cabeza a cada lado y halando del lóbulo del oído en distintas direcciones. Un secador de pelo en la temperatura y velocidad más baja también le puede ayudar a secarse los oídos. Asegúrese de sostenerlo alejado varias pulgadas fuera de su oído. Si usted nada o practica el esquí en tabla use un gorro de baño o un gorro de material de trajes térmicos para nadar para impedir que el agua penetre dentro de sus oídos. También existen tapones especiales diseñados para mantener el agua fuera de los oídos mientras usted nada.
Copyright © American Academy of Family Physicians 2008