Datos personales
- Dra. Johanna Sembergman
- Especialista en otorrinolaringología, patología de voz y deglución, neurolaringología, cirugía endoscópica de naríz y senos paranasales, alergias, deficiencias auditivas, obstrucción nasal, ronquidos Citas: (0212) 9784255 info@otorrinodoc.com
sábado, 29 de septiembre de 2012
La Tos: Un problema mundial
La evaluación diagnóstica de la tos es un desafío para los médicos ya que ésta es un síntoma no específico de enfermedad respiratoria con un diagnóstico diferencial muy amplio. La tos es el síntoma más común por el cual los pacientes del mundo entero buscan atención médica. Es un síntoma respiratorio importante porque puede no sólo sugerir condiciones médicas subyacentes de seriedad sino por que también causa complicaciones y deteriora de manera significativa la calidad de vida del paciente. Se estima que su prevalencia en la población general varía del 9-33%.
La tos es un reflejo respiratorio mediado por aferentes sensitivos del nervio vago. Es un mecanismo importante de limpieza respiratoria estimulado por la irritación inflamatoria y mecánica de la vía aérea y es especialmente importante cuando los mecanismos de transporte mucociliar son inadecuados. Cuando la tos no es efectiva en su rol de protección pueden desarrollarse atelectasias, neumonías, abscesos pulmonares, bronquiectasias, fibrosis pulmonar, entre otras.
El reflejo tusígeno posee típicamente 3 fases: una breve inspiratoria, una fase compresiva en la cual la glotis se cierra y la presión intratorácica sube como resultado de la contracción de los músculos expiratorios y, finalmente, una fase espiratoria que consiste en la apertura de la glotis con la súbita liberación del aire a gran velocidad. La efectividad de la tos depende de su capacidad de alcanzar un alto flujo de aire a gran velocidad. La presión intratorácica puede alcanzar hasta 300mmHg y la velocidad del flujo del aire hasta 500mph; y ésto, puede causar complicaciones cardiovasculares, de sistema nervioso central, músculoesqueléticas, gastrointestinales, urinarias, respiratorias y otras, algunas de las cuales pueden ser serias, como síncope, fracturas costales y neumotórax.
sábado, 22 de septiembre de 2012
Reflujo Faringo-Laríngeo
El reflujo ácido es epidémico, y probablemente no sepas si lo padeces. Toses o aclaras la garganta con frecuencia luego de comer? Te levantas en medio de la noche tosiendo o con flata de aire? Tienes sensación de "algo" en la garganta o dificultad para tragar? Padeces de goteo post-nasal?.
El reflujo no es sólo indigestión y acidez. Su incidencia aumenta 4% cada año desde 1976 y desde la misma fecha, el adenocarcinoma de esófago ha aumentado su incidencia en 850%. Por qué sucede esto? se sospecha que sea por la gran cantidad de ácidos que ingerimos en la dieta.
Casi todos padecemos de reflujo, ese flujo retrógrado del contenido estomacal hacia el esófago y vía aérea superior.
Los síntomas del reflujo, al ser tan inespecíficos pueden ser confundidos con sinusitis, asma o alergias.
El verdadero villano no es el ácido, sino la pepsina, que es una enzima estomacal que se encarga de digerir las proteínas de la dieta para que puedan ser absorbidas por el intestino. La pepsina se activa en medio ácido, preferiblemente a pH 2, y se inactiva aproximadamente con pH 7. Por lo tanto, se activará tanto con el ácido estomacal como con aquél que ingerimos en la dieta. El problema? los alimentos cada vez se preparan con mayor acidez, para evitar el sobrecrecimiento bacteriano y facilitar su preservación. Por eso, mientras la pepsina se encuentre en su forma activa, digerirá las proteínas, pero también lesionará los tejidos tanto del estómago, esófago y vía aérea superior.
por esto, atentos! "Lo que comes podría estar comiéndote a tí!"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)